Que Va A Pasar Con El Precio De La Gasolina

Con el litro de gasolina superando los 2 en los 2 euros en la enorme mayoría de las estaciones de servicio de nuestro país, la incertidumbre no deja de crecer y es difícil pronosticar hasta qué punto podríamos llegar en las próximas semanas. En 2007, el diésel costaba menos de un euro el litro y la gasolina de 95 costaba solamente 1,074 euros el litro. A lo largo de los últimos 15 años, el precio ha variado notablemente, alcanzando los 1,42 euros el litro de gasolina en 2013 y 2014 para recaer progresivamente hasta los 1,18 euros el litros en 2016 y 2017 para subir de nuevo un poco hasta los 1,36 euros el litro el 13 de junio de 2021. De media, la gasolina sin plomo 95 está hoy a 2,143 euros el litro y el diésel a 2,045 euros el litro. La subida interanual es de más del 55 % para la gasolina y de más de 64 % en la situacion del diésel.

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Por ello, para el experto, la medida “es un contrasentido” económicamente y medioambiental. En el caso de que el litro de gasolina llegue a superar los 3 euros, completar el depósito de un coche con un tanque de 55 litros de capacidad, puede suponer un desembolso de unos 165 euros. De ser de esta forma, tenemos claro que varios conductores podrían verse obligados a mudar de hábitos y escoger otra alternativa para realizar desplazamientos. El IVA actual, que se aplica sobre el valor base y sobre el resto de impuestos, es del 21%. Al precio de hoy de los carburantes, esta medida supondría un ahorro de unos 23 céntimos por litro. La tarea de recibir todos y cada uno de los días una misma pregunta (¿hasta cuándo va a seguir subiendo la gasolina?) resulta considerablemente más desagradecida en el momento en que sólo se puede responder “no lo sé”.

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Según Rabadán, las estaciones de servicios han pasado a obtener el carburante más caro y los clientes están repostando menos, a pesar de que estasno trasladan toda la subida de costos al surtidor. De hecho, afirma que sus márgenes de beneficio, si hay, se quedan en el 1 %. “Y de ahí hay que pagar la luz, que en una estación de servicio lo es todo; el personal, el transporte del carburante desde la refinería, los seguros… Con lo cual, estos precios tan altos nos destrozan”, lamenta.

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La escalada de costos les ha llevado a ambos a superar por vez primera de manera sostenida la barrera de los 2 euros por litro. La incertidumbre aún está muy presente y todo va a depender del avance de la guerra y el comportamiento de la demanda, así como apuntan los especialistas. Aunquela OPEP ha acordado acrecentar la oferta de crudo, esto va a tardar en llegar al mercado y la estabilización de costes va a depender del sentimiento de la demanda, las medidas que se prosigan tomando contra Rusia y la evolución del dólar en oposición al euro.

¿hasta Cuándo Subirá El Precio De La Gasolina?

El litro de gasolina podría llegar a sobrepasar la barrera de los 3 euros este verano. Un precio completamente desorbitado que dejaría atrás cualquier máximo histórico registrado hasta hoy en España. Sabiendo la crisis de suministros que amenaza a Europa, los expertos no desechan ningún escenario de cara a los próximos meses. Nuestro presidente de la Confederación De españa de Empresarios de Estaciones de Servicio , Nacho Rabadán, predice un futuro difícil para las estaciones de servicio.

“Pienso que habría estabilizado mucho más los precios” y que los individuos habrían notado un mayor alivio que la bajada de 20 céntimos por litro de comburente, matiza. Sin embargo, si se busca una medida conjunta, Moratilla habría optado porreducir los impuestos sobre los hidrocarburos, en la actualidad “muy altos” y un recurso con el que el Gobierno ha ingresado proporciones plus conforme la gasolina y el diésel subían de precio y la demanda se sostenía constante, asegura. Sin embargo, la medida no solo podría alcanzar en el tiempo, sino también en forma y fondo. Ese día, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, abrió la puerta a ajustarla dependiendo de la renta y hacerlamás eficaz para familias más atacables.

Algo que está claro es que esta notable subida del precio de la gasolina está de manera directa relacionada con la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania . Las estaciones de servicio, en verdad, piden una rebaja del IVA hasta el 5%, tal y como va a aprobar el Consejo de Ministros para la tarifa eléctrica. “CEEES no puede entender las causas que impiden a la Administración tomar una medida afín para los carburantes”, dice esta organización en un comunicado. Las estaciones de servicio y las petroleras no se atreven a calcular cuándo van a dejar de subir las tarifas del diésel y la gasolina. Por otro lado, la medida puede incluso ser inviable para algunas distribuidoras y gasolineras.

“Es muy complicado comprender qué va a pasar”, corroboran fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos . La duda es la primordial aportación de varios de los implicados en la crisis de costes de los carburantes. No se atisba un respiro y Rabadán no desecha que el valor por litro llegue a los tres euros a lo largo del verano. Además, Hungría ha decidido recientemente utilizar el precio regulado del comburente únicamente a los turismos con matrícula húngara, el resto de automovilistas deben pagar un precio más prominente.

Rebaja Del Impuesto Sobre El Valor Añadido En Los Carburantes

Antes de la guerra de Ucrania, el barril de brent ahora se encontraba en 100 dólares, pero el conflicto ha agravado el problema. Hablamos de tres o cuatro millones de barriles diarios que dejan de incorporarse al mercado, lo que genera desequilibrios bien difíciles de compensar”, explica Robles. Por ahora, a nivel de España no hay nada en marcha y se avecina una temporada estival, de vacaciones para bastantes, con la gasolina y el diésel sendero de los tres euros el litros.

Las petroleras no desechan que se alcance esa barrera histórica antes del 30 de septiembre, fecha donde, en principio, finalizaría la rebaja del Gobierno. Según los datos de la AOP, casi el 50 % del precio final de los carburantes son impuestos, el 35 % se corresponde con costos al por mayor (esencialmente, coste del crudo en origen y refino) y el 15 % sobrante, costos de distribución y margen de comercialización. Por este motivo, desde el ámbito piensan que“hay margen” para rebajar los costos. Frente este contexto, desde el sector vaticinan un descenso del consumo, que ya de por sí “se vió achicado de forma muy notable”. “Siempre se dijo que la demanda de las gasolinas y los gasóleos era muy recia, pero eso se rompe cuando los precios alcanzan un nivel en el que el cliente ya no puede llevar a cabo en oposición al pago de exactamente los mismos”, manifiesta García Nebreda. Y es que, “pese a determinadas opiniones”, el secretario general de AEVECAR resalta que las estaciones de servicio eligen “costes baratos que dejen a la compañía mantener unos márgenes y que al consumidor le resulten bastante atractivos, con la intención de que no se resientan las ventas”.

“Es un poco descorazonador, pero es imposible adivinar cuándo el mercado llegará a su techo”, reconoce Nacho Rabadán, director general de la Confederación De españa de Hombres de negocios de Estaciones de Servicio . Lo que significa para las empresas y los particulares un aumento de los costos de producción y distribución, para los primeros, y del coste de la vida, para los ciudadanos, sin precedentes. Pero en estos últimos 12 meses, la subida de la gasolina ha sido de sobra de 75 céntimos, al paso que en la situacion del diésel, nos aproximamos a los 80 céntimos de aumento de un año a otro. Asimismo la pandemia de coronavirus, a pesar de que la mayor parte de los países se encuentran ahora en las fases finales para dejarla atrás, aunque no así sus consecuencias sociales y económicas. Tras múltiples meses de parón en las actividades de todo el mundo, la demanda fue tan despiadado que disparó todos los costes en las cadenas de distribución.